2012/02/13

ESKAROLA

Osterzuria edo eskarola, Cichorium endivia,  landare jangarria da. Euskal Herrian osterzuria gordinik jan ohi da, entsaladetan, baina prestatuta ere jan daiteke.
Osterzuria endibiaren genero berekoa da, baina, nahiz eta bere izen zientifikoan "endivia" agertu, ez dira nahastu behar. Euskal Herrian endibia izenarekin ezagutzen dena Cichorium intybus espezieko foliosum barietatea da
 
Es una verdura muy recomendable por su contenido en sales minerales neutralizantes de ácidos , es laxante, mineralizante y depurativa .
 La mejor manera de aprovechar sus vitaminas es usarla en ensaladas, especialmente cuando las hojas son tiernas.
 La ESCAROLA posee importantes cualidades medicinales , entre ellas, las de vigorizar y dar actividad al cuerpo, estimular el funcionamiento del hígado y evitar el estreñimiento .
Se le atribuye las virtudes de prevenir la tuberculosis , mejorar la vista y de hacer el cabello lustroso , la uñas brillantes y los dientes duros

Hay diferentes tipos de escarola: 

-De hoja ancha y lisa (Cichorium endivia var. Latifolia): son de sabor amargo y textura fuerte. Para el blanqueo se emplearán dispositivos que impidan la entrada de luz en las últimas fases de cultivo, aunque pueden autoblanquearse ligeramente en sus hojas internas.

GIGANTE HORTELANA: tienen las hojas en roseta, que nacen en el centro apretadas unas con otras, formando un corazón compacto en cuyo interior no llega la luz.
AGORA:
se cultiva en pleno invierno. Resistente a la “subida de flor”.
BREVO:
Pella de 40-50 cm de diámetro, con hojas onduladas, limbo ancho, color verde oscuro en el exterior y verde claro o amarillo en el centro.

SALANCA: variedad rústica, voluminosa y homogénea. Resistente a la “subida de flor”.
STRATEGO:
cultivo de invierno-primavera. Pella de gran volumen que blanquea con facilidad. Resistencia a “subida de flor” y necrosis apical.

-
De hoja ancha y rizada (Cichorium endivia var. Crispa): presentan limbos muy divididos en segmentos estrechos y retorcidos con márgenes muy dentados. Para su blanqueo suelen emplearse técnicas como el atado.

Receta de Ensalada de escarola y naranja con frutos secos

 INGREDIENTES (para 4 personas)
1 Escarola.
2 Naranjas.
50 gramos de cacahuetes.
50 gramos de pistachos pelados.
50 gramos de Ciruelas pasas sin hueso.
6 cucharadas de Aceite de oliva virgen.
2 cucharadas de Vinagre balsámico.
Sal.


CÓMO SE ELABORA:

Limpiamos y secamos la escarola.
Pelamos y desgajamos las Naranjas cortándolas en trozos no demasiados grandes y reservamos.
En una sartén a fuego suave salteamos ligeramente los cacahuetes, los pistachos pelados y las ciruelas secas troceadas.
Cuando estén calientes los frutos secos, retiramos la sartén del fuego y mezclamos los frutos secos con el aceite de oliva virgen y con el vinagre balsámico, poniendo a punto de sal la vinagreta.
Montamos el plato componiendo con la escarola y los gajos de naranja una ensalada vistosa.
Aliñamos con la vinagreta de frutos secos y servimos en el momento.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina