2011/12/01

BORRAJA

 PROPIEDADES CURATIVAS

La borraja tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual la hacen indicada en forma de cataplasmas locales, en la cura de erupciones de la piel, acné. Forúnculos y abscesos.

Se la puede emplear en casos de gripe y de fiebre para inducir la sudoración. Además ayuda a eliminar la urea, el ácido úrico y otras sustancias de desecho, popr lo que se beneficiarán los que padecen enfermedades reumaticas, gota o nefritis.

Igualmente, el aceite de semillas de borraja es rico en ácido linoleico lo cual tiene efecto de descender la tasa de colesterol en la sangre.

Es además un regulador hormonal que normaliza los trastornos ováricos y menstruales.

REMEDIOS POPULARES DE LA BORRAJA

1 En los casos donde se requiere provocar el sudor, se puede elaborar una infusión de borraja 
(10 gramos en un litro de agua hirviendo). 
Si se complementa en partes iguales con tila, los resultados se potencian.

2 Para desinflamar los ojos, se debe elaborar un cocimiento de 5 gramos de borraja por medio litro de agua.

3 Con el fin de fortificar el corazón, se puede elaborar un té de borraja.

4 Para calmar rápidamente los dolores de las quemaduras, abscesos, granos, forúnculos e inflamaciones se pueden aplicar una cataplasma de hojas frescas de borraja. Se pasan las hojas por agua hirviendo y se aplican directamente sobre la parte afectada, como emolientes, intentando mantenerlaslo mas caliente posible.

5 En las debilidades generales se machaca la borraja en un mortero de piedra y se come con azucar o miel; hirviéndola con vino blanco se purifica la sangre.

6 Para las mujeres que están lactando, se debe moler la semilla y tomarla con vino blanco, ya que estimula la producción de leche.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina