Lo que debes saber de: CARREFOUR, ALCAMPO, EL CORTE INGLES, MERCADONA, EROSKI, ETC.
Esther Vivas es licenciada en Periodismo y Master en Sociologa, forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra, autora de varios libros sobre soberania alimentaria y consumo critico;
En este video explica entre otras la relacion de las grandes empresas de alimentacion, las politicas alimentarias y la crisis alimentaria en el sistema.
GRANDES SUPERFICIES
La Gran Superficie es el mayor exponente de un modelo social y ambiental insostenible, que ahonda en el sistema de sobreproducción neoliberal que tantas injusticias sociales y desequilibrios medioambientales conlleva.
Las Grandes Superficies destruyen la actividad económica local, crean empleos de baja calidad, deslocalizan la producción y maximizan los beneficios de muchas grandes multinacionales.
¿POR QUÉ COMPRAS EN UNA GRAN SUPERFICIE?
Las Grandes Superficies son el más claro ejemplo de un modelo
de consumo social y ambientalmente insostenible. A pesar de ello,
existen algunos mitos sobre los beneficios que nos reportan a los
consumidores:
I. "Es un lugar en el que puedo hacer multitud de cosas a la vez: comprar la comida, la ropa, ir al cine..."
En contra de los que nos dice la publicidad, la oferta cultural, de
ocio y de actividades en las Grandes Superficies es muy limitada y de
poca calidad si la comparamos con lo que ofrece una ciudad de tamaño
medio.
Además, no se incluye casi ninguna oferta gratuita y hay que
contar con los gastos añadidos de transporte para acceder a ellas.
II.
“En una Gran Superficie tengo mucha más variedad de productos y
libertad para elegir lo que quiero. Además, nadie me molesta ni me
manipula.”
Los productos que pueden encontrarse en una Gran Superficie, aunque
parecen muy variados, pertenecen a unas pocas multinacionales del
sector.
Por ejemplo, los productos frescos ya sólo suponen el 45% de los
alimentos.
Las luces, la música, los amplios espacios... todo está
preparado para que nos consideremos libres a la hora de elegir y, sin
embargo, gastamos de media un 20% más de lo que teníamos previsto.
III. "Allí puedo encontrar lo más novedoso de cada marca"
Las últimas novedades de las Grandes Superficies son en su mayor
parte una estrategia publicitaria.
En realidad, las innovaciones en el
producto son pequeñas, como pequeños son los beneficios que nos traerán
respecto del anterior producto.
Además, estas supuestas mejoras son muy
caras porque en buena medida pagamos su coste publicitario.
IV.
"Ahorro tiempo: allí lo hago todo más rápido al tenerlo todo en el
mismo sitio. Además, el horario de apertura es más amplio y me viene
mejor"
La sociedad de consumo está obsesionada con el tiempo. Las Grandes
Superficies se presentan como la mejor opción para optimizar las
compras, pero en realidad no es así, porque no se contabilizan el tiempo
de transporte hasta allí, las colas para pagar o el tiempo que perdemos
recorriendo pasillos y tiendas y mirando productos. Además, los
horarios que ofrecen las Grandes Superficies se sustentan en la
precariedad laboral de sus trabajadores: turnos más largos y menos
vacaciones, salarios injustos y deterioro de sus derechos laborales.
V.
"Yendo a las Grandes Superficies te ahorras dinero. Mi economía no da
para andar comprando en mercados y tiendecillas de barrio"
Varios estudios demuestran que no existe un único establecimiento
donde todos los productos sean más baratos.
Por ejemplo, la verdura
fresca suele ser más cara en las Grandes Superficies e Hipermercados.
Además, tenemos que añadir a esto el gasto en transporte y ese 20% más
de lo que nos habíamos propuesto comprar.
VI. "No tengo más remedio que ir, donde vivo no hay más tiendas"
El actual modelo de crecimiento urbanístico privilegia a las Grandes
Superficies como opción de compra y como centro de ocio, así que el
pequeño comercio se ve amenazado.
A la hora de elegir dónde vivimos
debemos tener en cuenta los beneficios que el pequeño comercio de barrio
aporta al consumidor y apoyar en lo posible su subsistencia.
VII. "Son el lugar más seguro para poder hacer las compras. Temo por mí y por mi familia"
Las Grandes Superficies aparecen como réplicas idílicas de las
ciudades, pero todo limpio, eternamente iluminado y cuidado hasta en su
último detalle.
En realidad, si en vez de acudir a estos espacios
promoviéramos el pequeño comercio y el ocio local en nuestras calles,
éstas tendrían más tránsito de personas y vida.
VIII. ¿Y por qué no comprar en una Gran Superficie?"
Comprar en una Gran Superficie es apostar por un modelo social y
ambiental insostenible, ahondando en el actual modelo de sobreproducción
neoliberal que tantas injusticias sociales y desequilibrios
medioambientales conlleva.
Las Grandes Superficies destruyen la
actividad económica local, crean empleos de baja calidad, deslocalizan
la producción, hacen dependientes a los productores del Sur y maximizan
los beneficios de muchas grandes multinacionales.
También fomentan un
modelo de transporte contaminante y participan de forma activa en la
reordenación especulativa del territorio.
BIDEO BAT
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